martes, 27 de enero de 2009

COMPONENTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

http://cursos.itchihuahua.edu.mx/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1410.

Interdependencia Positiva:


La interdependencia ha sido conceptualizada y estudiada desde la teoría de la interdependencia social, las primeras enunciaciones fueron desarrolladas por autores clásicos en este campo como son Kurt Lewin y Morton Deutsch, enmarcándose en su aplicación a cualquier situación en las que los individuos cooperan, compiten, o trabajan.


Interacción Promocional Cara a Cara:


Los efectos de la interacción social e intercambio verbal entre los compañeros no puede ser logrado mediante sustitutos no verbales (instrucciones o materiales), más que primeros lugares en cuadros de honor y acumular estrellas, se necesita gente que investigue y trabaje en equipo, donde se promueva el libre intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, el análisis en forma amplia y profunda del asunto tratado, el planteamiento de las experiencias y los conocimientos de los participantes, para poder así llegar a acuerdos grupales.


Responsabilidad y Valoración Personal:


Sapon-shevin (1999) denomina a este componente "la rendición de cuentas personal" (personal accountability), pero aclara que aunque es responsable de aprendizaje, no debe esperarse que todos los estudiantes aprendan lo mismo, y en este sentido es que pueden darse expresión a las diferencias personales y a las necesidades educativas de cada quien. Así, notamos que el aprendizaje cooperativo no está reñido con la personalización de la enseñanza, en cuanto que se respeta la diferencia.
El propósito de los grupos de aprendizaje es fortalecer académica y efectivamente a sus integrantes, en tal sentido, se requiere de la existencia de una
evaluación del avance personal, la cual va hacia el individuo y su grupo, para que de esa manera el grupo conozca quien necesita más apoyo para completar las actividades, y evitar que no descansen en el trabajo de los demás. Considerando esto y siguiendo lo expuesto por Santamaría (S/F), se recomienda:
Evaluar cuanto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo de grupo.
Proporcionar
retroalimentación a nivel individual así como grupal.
Auxiliar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros.
Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.
Es por esto importante que el docente estimule el sentido crítico y la autoevaluacion durante el proceso, buscando que los alumnos conozcan cuáles son sus potencialidades y sus aspectos a mejorar, para poder alcanzar su autonomía.
Habilidades Interpersonales y de Manejo de Grupos Pequeños:
Debe enseñarse a los alumnos las habilidades sociales requeridas para lograr una colaboración de alto nivel y para estar motivados a emplearlas. En particular, debe enseñarse a los alumnos a: conocer y confiar unos en otros; comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades; aceptarse, apoyarse unos a otros y a resolver
conflictos constructivamente.


Procesamiento en Grupo:
La participación en equipo de trabajo cooperativo requiere ser consciente, reflexiva y crítica respecto al proceso grupal en sí mismo, en la búsqueda de los aspectos mejorar y hacer más efectivo y eficiente el trabajo grupal.

jueves, 22 de enero de 2009

Ventajas del Aprendizaje Cooperativo


Responde a las necesidades
de una sociedad multicultural.
Convierte la diversidad en un poderoso recurso educativo.
Contribuye al desarrollo cognitivo. Consigue aumentar la variedad y la riqueza de experiencias que la escuela proporciona, ayudando a desarrollar mayores habilidades intelectuales y a mejorar la capacidad de expresión y comprensión verbal.

Reduce la ansiedad

El aprendizaje cooperativo fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, ya que les permite que se relajen y trabajen en un entorno tranquilo en el que encuentran el tiempo suficiente para pensar, las oportunidades para ensayar y recibir retroalimentación y, sobre todo, mayores probabilidades de éxito, derivadas tanto del apoyo o ayuda de sus compañeros, como de la adecuación de la intervención educativa a sus peculiaridades. Fomenta la interacción. La interacción profesor—alumno es muy limitada, porque la ratio actual de nuestras aulas es muy elevada.
El aprendizaje cooperativo ayuda a maximizar los recursos con los que cuentan los centros educativos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje.


Fomenta la autonomía e independencia

Dentro de una dinámica cooperativa se reduce considerablemente la dependencia de los alumnos con respecto al profesor, ya que los compañeros pueden proporcionar el tipo de apoyo que antes corría a cargo sólo del docente.
Permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos: La interacción en grupo facilita la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos curriculares. El trabajo conjunto dentro del equipo heterogéneo permite la modificación de dichos contenidos hasta adecuarlos al nivel de comprensión de cada uno de los educandos. Esto se produce a través de la solicitud de clarificación de los puntos dudosos, de la utilización de un vocabulario adecuado, de la explicación más detenida de un concepto clave, etc.

Promueve el desarrollo de destrezas complejas
de pensamiento crítico


Cuando los alumnos trabajan en contextos cooperativos, se ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas relacionadas con la propia interacción cooperativa: planificación y organización.



¿Qué es el aprendizaje cooperativo?


“El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos, y aprendan, además, a trabajar en equipo. Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo.


Y los equipos de aprendizaje cooperativo tienen una doble finalidad: aprender los contenidos académicos, y aprender a trabajar en equipo, como un contenido académico más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar”... Hay que ir más allá del “trabajo en equipo” para hacer algo juntos (repartirnos el trabajo y hacer algo entre todos, de modo que el resultado sea sólo la simple yuxtaposición de diferentes trabajos individuales).


Una cosa es hacer de vez en cuando un “trabajo en equipo”, y otra cosa muy distinta es tener estructurado el grupo —de una forma más o menos permanente- en “equipos de trabajo”. Tenemos que lograr que nuestros estudiantes formen “equipos de trabajo” para aprender juntos (para que se ayuden unos a otros a aprender todos).

Pere Pujolás




Buckminster Fuller














"Vamos a tener que encontrar maneras de organizarnos a nosotros mismos de manera cooperativa, sana, cientifica, armonica y espotaniedad regenerativa con el resto de la humanidad alrededor de la tierra… no vamos a poder ser capaces de operar nuestra nave espacial tierra exitosamente ni por mucho más tiempo a menos que la veamos como una nave espacial comlpeta y a nuestro destino como un destino común. Tiene que ser todos o ninguno." Richard Buckminster Fuller













BILIOGRAFIA BASICA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE


COOPERATIVO












AUTORES MAS IMPORTANTES
  • R.E. Slavin

  • Jhonson R.T y Jhonson, D.W.

  • Hertz-Lazarowitz,R.

  • Madden, N.A.

  • Kagan, S.

  • Sharan,S.

WEBS

  • http://www.iasce.net/ Web de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cooperación en Educación (IASCE). Editor de una revista monográfica sobre aprendizaje cooperativo

  • http://www.clc.rc.com/ Web del Centro de estudios sobre aprendizaje cooperativo de la Universidad de Minnesota, dirigido por los profesores D. Jhonson y R. Jhonson.

  • http://www.jigsaw.org/ Web del profesor Elliot Aronson, de la Universidad de Santa Cruz (California) dedicada a la difusión del método conocido como “puzzle” o “rompecabezas”, que es uno de los más usados en las distintas etapas educativas

  • http://www.sheridanc.on.ca/ Web del Sheridan College Institute of Technology and Advanced Learning, que mantiene un excelente portal de información y enlaces sobre contenidos e instituciones relacionadas con el aprendizaje cooperativo