martes, 27 de enero de 2009

COMPONENTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

http://cursos.itchihuahua.edu.mx/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1410.

Interdependencia Positiva:


La interdependencia ha sido conceptualizada y estudiada desde la teoría de la interdependencia social, las primeras enunciaciones fueron desarrolladas por autores clásicos en este campo como son Kurt Lewin y Morton Deutsch, enmarcándose en su aplicación a cualquier situación en las que los individuos cooperan, compiten, o trabajan.


Interacción Promocional Cara a Cara:


Los efectos de la interacción social e intercambio verbal entre los compañeros no puede ser logrado mediante sustitutos no verbales (instrucciones o materiales), más que primeros lugares en cuadros de honor y acumular estrellas, se necesita gente que investigue y trabaje en equipo, donde se promueva el libre intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, el análisis en forma amplia y profunda del asunto tratado, el planteamiento de las experiencias y los conocimientos de los participantes, para poder así llegar a acuerdos grupales.


Responsabilidad y Valoración Personal:


Sapon-shevin (1999) denomina a este componente "la rendición de cuentas personal" (personal accountability), pero aclara que aunque es responsable de aprendizaje, no debe esperarse que todos los estudiantes aprendan lo mismo, y en este sentido es que pueden darse expresión a las diferencias personales y a las necesidades educativas de cada quien. Así, notamos que el aprendizaje cooperativo no está reñido con la personalización de la enseñanza, en cuanto que se respeta la diferencia.
El propósito de los grupos de aprendizaje es fortalecer académica y efectivamente a sus integrantes, en tal sentido, se requiere de la existencia de una
evaluación del avance personal, la cual va hacia el individuo y su grupo, para que de esa manera el grupo conozca quien necesita más apoyo para completar las actividades, y evitar que no descansen en el trabajo de los demás. Considerando esto y siguiendo lo expuesto por Santamaría (S/F), se recomienda:
Evaluar cuanto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo de grupo.
Proporcionar
retroalimentación a nivel individual así como grupal.
Auxiliar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros.
Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.
Es por esto importante que el docente estimule el sentido crítico y la autoevaluacion durante el proceso, buscando que los alumnos conozcan cuáles son sus potencialidades y sus aspectos a mejorar, para poder alcanzar su autonomía.
Habilidades Interpersonales y de Manejo de Grupos Pequeños:
Debe enseñarse a los alumnos las habilidades sociales requeridas para lograr una colaboración de alto nivel y para estar motivados a emplearlas. En particular, debe enseñarse a los alumnos a: conocer y confiar unos en otros; comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades; aceptarse, apoyarse unos a otros y a resolver
conflictos constructivamente.


Procesamiento en Grupo:
La participación en equipo de trabajo cooperativo requiere ser consciente, reflexiva y crítica respecto al proceso grupal en sí mismo, en la búsqueda de los aspectos mejorar y hacer más efectivo y eficiente el trabajo grupal.

1 comentario:

  1. hola, muy buen blog, quisiera saber si manejas algunos autores que hablen del trabajo colaborativo o cooperativo, ya que nos encontramos haciendo un seminario de investigacion acerca de este tema.
    saludos Alejandra

    Marcela Retamales

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